Patriarchy Industries - Home Care System v. 15

Una visión satírica de un futuro patriarcal
Image Image
Este proyecto pretende recrear de forma satírica una distopía futurista en la que el machismo y la misoginia controlan todos los aspectos de la sociedad, y en la que las mujeres, lejos de luchar por su dignidad y la igualdad entre sexos, consienten y apoyan la supremacía del hombre. Para ello se ha diseñado la imagen corporativa y los elementos publicitarios de la empresa ficticia Patriarchy Industries, la cual es el mayor fabricante de tecnología del mundo. La misión de Patriarchy Industries es hacer la vida de las personas más sencilla, es decir, la vida de los hombres. Para ello, la empresa presta toda clase de servicios y soluciones tecnológicas para que los varones de esta distopía solo tengan que pensar de su trabajo y disfrutar de su tiempo libre, mientras las mujeres se encargan de las labores del hogar y atienden las necesidades de sus niños.
Image
Image

El tono del material publicitario de la empresa es similar al de la publicidad de los años 50 con eslóganes sexistas e imágenes llenas de estereotipos con mujeres siempre radiantes y felices. Sin embargo, el mensaje que lanza Patriarchy Industries, a pesar de ser también inocente e idílico en su superficie, plasma una realidad mucho más cruda para la mujer, ya que los productos y servicios que ofrece el fabricante están orientados a que el papel de ésta quede totalmente relegado a parir hijos para perpetuar la especie.

Las soluciones tecnológicas de la empresa incluyen sistemas para automatizar la limpieza y el orden en los hogares y centros de trabajo, la cocción de alimentos, asistencia sanitaria, transporte, aseo personal, etc. Además, también provee productos para fines sexuales que sean sustitutivos de una mujer real. Por tanto, Patriarchy Industries ofrece a los hombres una forma de vida en la que puedan ignorar la existencia del sexo opuesto en todos los aspectos posibles salvo el reproductivo. Desde el punto de vista de la empresa, la cosificación de la mujer, como esclava de la casa y objeto sexual, es innecesaria y hasta molesta, ya que el esfuerzo de mantener una relación de pareja no compensa los beneficios que conlleva. Para llevar la supremacía del hombre al siguiente nivel, Patriarchy Industries creó el dispositivo opresor patriarcal definitivo: el Patriarchy Home Care System (Sistema de Cuidado del Hogar) o Patriarchy HCS, el cual supuso una verdadera revolución a nivel socioeconómico desde su lanzamiento, y cuya nueva versión, la número 15, es el objeto en el que se centra este proyecto.

El Patriarchy Home Care System fue concebido como el sustituto definitivo de la mujer para todos aquellos hombres que quisieran acceder a todas las ventajas y placeres que éstas ofrecen, sin el esfuerzo ni las molestias que las relaciones humanas puedan acarrear a corto y largo plazo. El sistema consta de una unidad principal de procesamiento con inteligencia artificial instalada en el interior de una estructura motriz biónica que simula el cuerpo femenino tanto en funcionamiento como en conducta. Dicho en otras palabras, una mujer robot físicamente realista diseñada para uso y disfrute de su dueño.

Image
Image

Las imágenes del proyecto buscan mostrar esta oscura realidad en tono de broma exagerando tópicos hasta extremos absurdos, sin rayar en cosas puramente obscenas, evitando entrar en batallas morales e ideológicas, buscando el doble sentido y tratando de enfocar la risa hacia las barbaridades de una mentalidad que ya está en gran parte superada por las nuevas generaciones. Realmente, el objeto de burla es el hombre machista fracasado, aquel incapaz de empatizar con las mujeres y cuyo único recurso para aceptarse a sí mismo es renegar de éstas y adoptar pensamientos misóginos para autoconvencerse de que el problema no es suyo sino del sexo opuesto.

No obstante, a pesar de su contenido satírico, se busca que los elementos publicitarios creados sean realistas y serios, algo que pueda pasar como publicidad real por su estética y que llegue a confundir a los que no estén atentos a la broma. Después de todo, el objetivo del proyecto es crear imágenes de gran calidad y belleza donde las modelos sean las verdaderas protagonistas y capten la mirada del observador.

Image
Image
Image
Image
Image
Image Image
El nombre y logo de Patriarchy Industries ya es en sí una burla exagerada al machismo, al llamado feminismo de tercera ola y a las ideologías absurdas de género. El logo principal (la Y que resalta al final de Patriarchy) representa el cromosoma Y, que condiciona el sexo en los varones, y va acompañado de la simbología sexual masculina, la flecha hacia arriba, y femenina, la cruz hacia abajo. La flecha del símbolo masculino apunta hacia arriba como un pene erecto y está por encima de la mujer como símbolo de su superioridad. Por otro lado, el círculo gris que está unido a la Y, forma junto a ésta los símbolos clásicos sexuales de los dos sexos, que cuando están juntos representan la heterosexualidad (el famoso heteropatriarcado). Además, a la derecha del logo aparece una representación del cromosoma Y descomponiéndose en una cadena de ADN que se ensancha y se une al círculo del símbolo sexual formando juntos una cadena y un grillete como otra referencia a la opresión de la mujer. Finalmente, el eslogan de la empresa (oprimiendo en nombre del hombre desde 10.000 a.c.) es otra burla a las corrientes de pensamiento que apoyan la existencia de una conspiración machista a nivel global desde la existencia de la civilización, y que va ligada al hombre por su biología y a su instinto de promover la heterosexualidad y dominar a la mujer.

Resultados del proyecto


Por si no te has enterado todavía...

Esto es una obra de ficción y debe ser interpretada como tal. Las imágenes e ideas aquí reflejadas pretenden ser una crítica satírica hacia el machismo, el feminismo y los roles de género. La sátira es una burla que implica un juicio crítico más o menos elaborado. Si usted sufre deficiencias en su sentido del humor o está incapacitado a nivel cognitivo para interpretar este contenido, rogamos que prosiga con su vida con total normalidad. Si lo desea, puede hacer una valiosa contribución a la humanidad ejerciendo su derecho a la libertad de expresión a través de las redes sociales u otros medios de difusión. Pero, por favor, no sea intolerante ni apoye la censura contra los artistas y aquellos que transgreden las normas morales. Si usted siente enfado, indignación o tristeza al visualizar esta obra, entonces significa que no está muerto por dentro. Le animamos a explorar el maravilloso mundo de la meditación para ayudarle a comprender esos sentimientos y las causas que los originan. Con suerte, usted descubrirá que el arte, en su forma más pura, solo busca dar alas al espíritu y hacernos crecer como seres humanos.